PEOPLE WITH BEAUTIFUL EYES

Exposición individual en la residencia artística Jardin Roude de Montresso Art Foundation, Marrakech (2020) 

De la ficción a la realidad surge algo evidente, ya que las tragedias clásicas y modernas tienen algo en común: un personaje, un acto culpable, un castigo.

Se sumerge en mitologías intemporales de Prometeo, Aracne, Sísifo, Eva... al tiempo que explora otras nuevas eligiendo a personajes reales como Hipatia, Egon Schiele, Concha Robles, Pier Paolo Pasolini, Julian Assange o Karen Mulder. Cuestiona los valores de nuestra sociedad contemporánea y los de otras mucho más antiguas. Los mecanismos fundadores comparten la misma estructura, pero iluminan creencias encontradas.

Más allá del papel, consigue transcribir el estado de ánimo específico del plano secuencia con el dibujo. Entonces la inmersión es total. Con tan poco material y sin artificios, es posible un verdadero encuentro con la obra de arte. La línea le permite iniciar un juego con el ritmo, mientras que los distintos encuadres ofrecen efectos e impresiones diferentes.

Desde el parto hasta la acción, uno puede darse cuenta de la actuación física que ha tenido lugar. Los dibujos son conmovedores, tienen un cierto magnetismo que nos embarga de la cabeza a los pies, corazón incluido.

Al contemplar todas las obras, hay que dejarse llevar por ellas.

Ignacio LOBERA tiene, presumiblemente, un don. Desvela algún rostro anónimo al final de la exposición, posible señal de un destino mutuo...